SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO PARA ECOCENTRO DE LOS ALUMNOS DE MATEMÁTICAS A DE 4ºESO


A lo largo del trimestre realizamos salidas por Montánchez con el fin contabilizar  los puntos de recogida de basura y el uso que se les da:

 

La ratio nº habitantes/ contenedor es:

- Contenedores de recogida de pilas: 1839
- Contenedores de recogida de aceite: 1839
- Contenedores de recogida de ropa: 919,5
- Contenedores de recogida de vidrio: 189,3,9
- Contenedores de recogida de papel y cartón: 189,3,9
- Contenedores de recogida de plásticos, latas y bricks: 189,3,9
- Contenedores de recogida de residuos orgańicos: 68,1


Montánchez cuenta con un número adecuado de contenedores. Su ratio está muy por debajo de la recomendada por expertos en el sector ( por ejemplo, ecoembes recomienda 1 contenedor para cada 275 habitantes de papel/cartón y de 330 para el plástico)


Nuestro trabajo termina con una entrevista a Dña. M.ª José Franco Sánchez, alcaldesa de Montánchez, que nos atendió muy amablemente y contestó a unas preguntas:


- ¿Cómo se gestiona la recogida de basura en Montánchez?

Se gestiona a través de la mancomunidad Sierra de Montánchez.
Son empresas especializadas en el sector las que recogen la basura, por ejemplo SERALIA, es la encargada de retirar los contenedores de ropa, plástico, papel y orgánico y ROGRASA retira los de aceite.
El Ayuntamiento posee también un punto limpio a disposición de todo aquel que lo necesite para la recogida de muebles, electrodomésticos, bombillas, residuos tóxicos, etc.

- ¿Con cuanta periodicidad se recogen los contenedores?

El contenedor de basura orgánica se recoge a diario.
El de papel y el plástico cada 10 o 15 días
El de pilas, a demanda.. Cuando se llena.

- ¿Por qué cree usted que la gente no recicla de forma habitual?

No es por falta de medios, el Ayuntamiento pone a disposición todo lo necesario para que el pueblo recicle y suele realizar campañas de sensibilización sobre el tema. Pero la población no responde como debiera, quizás por comodidad o falta de compromiso.

Hay mucho por hacer, la gente debe concienciarse de que reciclar es un deber. Cuando un Ayuntamiento pone todos los medios posibles para realizar esta buena práctica, la ley nos obliga a llevarla a cabo. Hay sanciones establecidaas para castigar a quienes no hagan un correcto manejo de las basura, pero aquí en Montánchez no se han aplicado.





1 comentario: